La deforestación de bosques en Bolivia en los últimos 35 años equivale al 6,6% de su territorio.

Detalles

 

cedroEn Bolivia, en los último 10 años, se ha deforestado la masa boscosa en un promedio de 260 mil hectáreas por año, según un documento publicado por el PIEB. La Autoridad de Bosques y Tierras, ABT, considera que la tendencia es a disminuir, pues en 2011 se habrían deforestado 217 mil hectáreas, cifra por debajo del promedio.

 

Bolivia tiene una superficie de 105 millones de hectáreas (que equivalen al 1.098.000 de kilómetros cuadrados de su superficie). En 1975, la superficie boscosa de Bolivia era de 53 millones de hectáreas, equivalente al 50,4% del territorio boliviano. En 2010 la superficie boscosa de Bolivia se habría reducido a 46 millones de hectáreas, equivalente al 43,8% de la superficie de Bolivia. Aproximadamente 8 millones de hectáreas, o sea el 6,6% del territorio boliviano, fue deforestado en los últimos 35 años.

El problema es que, según el documento, el 90% de la deforestación y comercio de madera del mundo es ilegal y Bolivia no es una excepción  además la madera preciada sale de Bolivia a través del contrabando. Las empresas que se ocupan de la tala de bosques pertenecen a redes internacionales que no escatiman esfuerzos para corromper autoridades de gobierno locales y autoridades indígenas, campesinas o de colonizadores.

Otro elemento muy preocupante es la tala selectiva de especies preciadas como el cedro. Esta práctica ha conducido a la extinción de especies como la mara y el roble casi en la mayoría de los  bosques de Bolivia donde eran nativas. Este tipo de especies son preciadas por su dureza y consistencia y son empleadas en la fabricación de muebles. El tiempo de crecimiento hasta su madurez de esas especies es de 25 a 35 años. A la deforestación se suman luego la expansión agrícola, desde pequeñas parcelas para producción de campesinos, hasta extensos territorios dedicados a monocultivos de oleaginosas; y la expansión ganadera, con lo cual esos territorios ya no se podrán recuperar para la reforestación.

Alfredo López

Director Boliviaenlared

 

   
   
© ALLROUNDER