boliviaenlared_cabecera
              
           .  

visite-barcelona
Visite Barcelona - Guía de Barcelona
EVA-elearning
Cómo crear un curso virtual y ponerlo en línea: Curso de elearning en Moodle.
granada
Turismo en Granada, España
uvirtual_centro_de_excelencia
UVIRTUAL Centro de excelencia.
CIT SEGURIDAD
Servicios y sistemas de Seguridad, alarmas, cámaras IP, monitoreo.
 
 
 
COMERCIO
La Bolsa de Valores

¿Qué es la Bolsa?
 Es un mercado normado, regulado (existen reglas y leyes que debe cumplir) y transparente (la información que posee es de acceso público) en el cual se pueden tranzar valores financieros (acciones, bonos, depósitos a plazo fijo, letras del Tesoro de la Nación, certificados de devolución impositiva “CEDEIMS”, pagarés, cupones, valores emitidos en un proceso de titularización). Dichos valores se pueden vender o comprar al precio que el mercado defina.
 El valor es el documento que legitima el derecho de propiedad del tenedor del mismo sobre las ganancias.

Fijación de precios de los valores.
 Los precios son determinados en función a la libre demanda y oferta del mercado entre las personas que participan en la Bolsa.
 Mientras mayor sea la demanda por una acción mayor será el precio que se deba pagar por adquirir la misma.

Beneficios.
 La Bolsa permite tener liquidez (que es la capacidad de obtener dinero de manera rápida mediante la venta de los valores), facilita el acceso de los inversionistas (entidades que requieren de recursos para desarrollar sus actividades) al capital (particularmente a los excedentes monetarios) de los ahorristas (personas que pueden destinar una parte de su dinero a realizar ahorros o prestar este dinero en espera de un pago de intereses por el mismo) y permite definir precios.

Quienes pueden realizar transacciones en la Bolsa Boliviana de Valores.
 Se debería diferenciar entre quienes pueden financiar sus operaciones mediante la emisión de valores de aquellos que pueden dar su capital (ahorros, excedentes monetarios) para dicho financiamiento y de esta manera obtener ganancias mediante los pagos por el capital prestado de manera directa a los interesados.
 Entre aquellos que pueden financiarse mediante la Bolsa se encuentran: El gobierno, el Banco Central, las instituciones financieras privadas, las empresas.
 Dentro del grupo de quienes pueden prestar sus recursos mediante la Bolsa se compone de: Las instituciones financieras, las personas y familias, las compañías de seguros y los fondos de inversión.

Acceso público a la información.
 La información de las empresas que operan en la Bolsa, los precios de los valores transados, los montos de los mismos, la condición de las empresas para operar en la Bolsa y los estados financieros de estas se pueden encontrar en la página web de la Bolsa Boliviana de Valores (www.bolsa-valores-bolivia.com) para el acceso libre de los interesados, asimismo es posible acceder diversa información sobre la constitución de la Bolsa Boliviana de Valores e información sobre algunos tipos de títulos valores.

Cómo se puede realizar compras de títulos en la Bolsa Boliviana de Valores.
 Para esto es necesario operar mediante un intermediario que puede ser directo o indirecto:

  • Agente de bolsa: Permite a cualquier persona jurídica o natural realizar la compra de valores en la Bolsa; la agencia de bolsa asignará a un miembro de su personal para que brinde una explicación clara e información respecto a las diversas posibilidades que puede tener la persona para realizar sus adquisisiones según sus intereses personales, su actitud frente al riesgo (estar dispuesto a invertir en títulos más riesgosos a cambio de mayores intereses o si prefiere invertir en títulos que otorguen más seguridad sobre las fechas y montos de pago de intereses pero a cambio de que los mismos sean menores).
  • Institución financiera privada: Entre estos se encuentran las entidades bancarias, fondos financieros, mutuales, coperativas de ahorro y crédito.
  • Fondo de Inversión: Estas entidades realizan la agrupación, según el monto de intereses que deseen percibir quienes colocan su dinero en los mismos, de dichos capitales y los invierten realizando en una cartera (grupo de títulos valores de distintas empresas u organizaciones) acorde con el nivel de riesgo que estén dispuestos a correr los dueños de los capitales lo cual definirá el nivel de interés que perciban para su dinero.
  • Cómo se pude realizar venta de títulos en la Bolsa Boliviana de Valores.

Agente de Bolsa: Permite a cualquier persona jurídica o natural realizar la venta de valores en la Bolsa; para esto un miembro del personal de la agencia de bolsa deberá explicar las formas en que puede realizar la venta.

Financiación de Empresas Mediante la Emisión de Títulos Valores.
 La financiación de la empresa suele realizarse mediante emisión de dos tipos de títulos valores:
Mercados monetarios: Por ejemplo los pagarés de empresa y las letras de empresa.

  • Mercados de capitales: Compuestas por obligaciones que son de renta fija y acciones que son de renta variable.

Las emisiones de renta fija tienen una fecha de vencimiento determinada (fecha en que el emisor de los mismos debe realizar el último pago a quien posee estos valores) a una tasa fija o variable fijada previa a la emisión.
Las emisiones de renta variable implican la recepción por parte del tenedor del valor, por ejemplo poseedor de una acción, de percibir un pago variable en función al desempeño de una entidad o empresa dada que emitió las acciones. Las acciones representan la posesión de un derecho sobre los activos y las utilidades de una empresa.

Calificación de Riesgo de los Títulos Valores.
 La siguiente tabla refleja las calificaciones que se asignan a los títulos valores según las tres mayores empresas de calificación, estas sirven de guía para tomar una decisión de inversión pero no pueden ser consideradas como el único determinante para una decisión de inversión. Asimismo cabe notar que las emisiones se ven afectadas por una calificación según el nivel de riesgo país para Bolivia es de B-, dado que ninguna empresa puede tener mayor calificación que el país donde reside se indica por ejemplo que un valor tiene calificación AA Bolivia lo que indica que es una buena empresa pero para los inversionistas extranjeros no se puede valorar como mejor que B- por las condiciones del país donde se encuentra.
 (Nota para Alexis: acá debe relacionarse o incrustarse el archivo Excel “definición ratings de calificación financiera”)

Agencia de Bolsa.
Por definición legal: “Las agencias de bolsa tienen el único y exclusivo objeto social de realizar actividades de intermediación de Valores, cumplir cualquier otro acto relacionado a la transferencia de los mismos y desarrollar actividades permitidas por la Ley del Mercado de Valores.”
Estas entidades brindan a sus clientes asesoramiento y guía para la realización de operaciones en la Bolsa de Valores, incluidas la compra y venta de valores, emisión de valores, gestión de portafolios (grupo de valores que posee un individuo), reducción de riesgos en el portafolio.

Direcciones Web de Bolsas de Valores a Nivel Mundial.

Norte América.
Canadá:
Montreal Stock Exchange: (www.m-x.ca)

Latino América.

Argentina:

  • Bolsa de Comercio de Buenos Aires: (www.bcba.sba.com.ar) Sitio oficial de la bolsa de valores de Buenos Aires, incluye por ejemplo información sobre cursos que se dictan sobre temáticas de valores y finanzas.
  • Mercado de Valores de Buenos Aires “Merval”: (www.merval.sba.com.ar) Sitio que muestra la evolución de los movimientos en el mercado de valores de Buenos Aires.

Bolivia:
a) Bolsa Boliviana de Valores: (http://bolsa-valores-bolivia.com)
Brasil:

  • Bolsa de Valores de Rio de Janeiro: (www.bvrj.com.br). Sitio en portugués.
  • Bolsa de Valores de Sao Paulo: (www.bovespa.com.b). Sitio en portugués e inglés.

Chile:

  • Bolsa Electrónica de Chile: (www.bolchile.cl/), servicio electrónico para el seguimiento de los indicadores y desarrollo de una bolsa, útil ejemplo en idioma español que permite estudiar cómo se presentan los datos e informaciones de una bolsa de valores de manera virtual.
  • Bolsa de Comercio de Santiago: (www.bolsadesantiago.com), permite realizar un seguimiento diario de las operaciones y los participantes de la bolsa de valores de Chile.

Colombia:
Bolsa de Valores de Colombia “Un país, todos los valores”: (www.bvc.com.co)

Perú:
Bolsa de Valores de Lima: (www.bvl.com.pe)

Ecuador:
 a) Bolsa de Valores de Quito: (www.ccbvq.com)

México:
Bolsa mexicana de valores: (www.bmv.com.mx)

Europa.

España:
Bolsa de Madrid: (www.bolsamadrid.es)

Inglaterra:
London Stock Exchange: (www.londonstockexchange.com), la mayor bolsa de valores de  Inglaterra y la más antigua a nivel mundial. Sitio en inglés.

  • Londo Stock Exchange PLC: (www.londonstockexchange-ir.com), servicio de información para inversiones en la bolsa de Londres. Sitio en idioma inglés.
  • Amsterdam:

Rusia.
a) Russian Exchange: (www.indx.ru/eng). Sitio en ruso e ingles (la dirección es para entrar al contenido en idioma inglés.
Suiza.

Asia.

China.
Shangai Stock Exchange: (www.see.com.cn) . Bolsa de valores de la China operada por la Comisión Regulatoria de Securities de China. Sitio en inglés.

  • Shangai-Shenzen Stock Exchange (www.szse.cn) Sitio de la operación en la segunda bolsa de valores de China, incluye regulaciones y datos del mercado.

Corea del Sur.

  • Siotio de la bolsa de valores de Corea del Sur, es necesario apretar la pestaña de English puesto que la página se encuentra en coreano. Idioma coreano, inglés.
  • Hong Kong

Hong Kong Futures Exchange. (www.hkex.com.hk) Mercado de valores futuros y opciones de Hong Kong. Sitio en inglés.

  • Hong kong Stock Exhange. (www.sehk.com.hk) (www.hkse.com) Bolsa de valores de Hong Kong. Sitio en inglés.

India.
National Stock Exchange of India. (www.nse-india.com) (www.nseindia.com)

  • Bombay Stock Exchange India. (www.bseindia.com)
  • Inter connected stock exchange of India: (www.iseindia.com) sitio de la bolsa que integra a 14 bolsas regionales de la India.
  • Calcuta Stock Exchange: (www.cse-india.com) Bolsa de valores de Calcuta. Sitio en inglés.
  • Cochin Stock Exchange: (www.cochinstockexchange.com) Buen ejemplo de una de las bolsas de valores regionales de la India, opera desde 1978. Sitio en inglés.

Japón.
Tokyo Stock Exchange: (www.tse.or.jp/english/index.shtml) La bolsa de valores más importantes de Japón y una de las principales a nivel mundial. Sitio en inglés.

  • Nikkei Net Interactive: (ww.nni.nikkei.co.jp) Sitio web del índice Nikkei, uno de los más importantes indicadores del movimiento de valores más importantes a nivel mundial.
  • Osaka Securities Exchange (www.ose.or.jp)  Portal de la bolsa de valores de la región de Osaka.
  • Nagoya Stock Exchange: (www.nse.or.jp) Portal de la bolsa de valores de la región japonesa de Nagoya.

Singapur. 

Taiwán.
a) Taiwan Stock Exchange: (www.tse.com.tw)

Oceanía.

Australia.
Australia Stock Exchange: (www.asx.com.au)

Jorge Rodriguez Doria Medina Lic. MFE
 
 
 




 
 
BOLSA DE VALORES
 

¿Qué es la Bolsa de Valores?

Fijación de precios de los valores.

Beneficios.

Quienes pueden realizar transacciones en la Bolsa Boliviana de Valores.

Acceso público a la información.

Método de compra de títulos en la Bolsa Boliviana de Valores.

Método de venta de títulos en la Bolsa Boliviana de Valores.

Financiación de Empresas Mediante la Emisión de Títulos Valores.

Calificación de Riesgo de los Títulos Valores.

Agencia de Bolsa.

Direcciones Web de Bolsas de Valores a Nivel Mundial.

 
 
 
 
 
 

Búsqueda personalizada


Periódicos en Línea Radios en Línea  
La Razón de La Paz
Los Tiempos de Cochabamba
El Deber de Santa Cruz
El Día de Santa Cruz
Radio Panamericana
Estelar FM
[inicio] [ambiente] [areas protegidas] [arte] [comercio] [educación]
[literatura] [musica] [videos] [solidaridad] [contáctenos]
©boliviaenlared.com® 2005-2008, Inc. Derechos reservados.
WebMail