boliviaenlared_cabecera
              
           .  

visite-barcelona
Visite Barcelona - Guía de Barcelona
EVA-elearning
Cómo crear un curso virtual y ponerlo en línea: Curso de elearning en Moodle.
granada
Turismo en Granada, España
uvirtual_centro_de_excelencia
UVIRTUAL Centro de excelencia.
CIT SEGURIDAD
Servicios y sistemas de Seguridad, alarmas, cámaras IP, monitoreo.
 
 
 
ESTACIÓN BIOLÓGICA DEL BENI
Reserva de la Biósfera - Estación Biológica del Beni

GENERALIDADES

Ubicación: Se encuentra en el sudoeste del departamento del Beni, entre las provincias Yacuma y Ballivián. Ocupa la región de llanuras aluviales de inundación estacional.

Superficie: 135.000 ha. (1.350 km.2)

Rango altitudinal: Promedia los 220 msnm.

Clima: Es cálido tropical. La temperatura promedio es de 26 C, con fuertes lluvias principalmente en verano. La precipitación media anual es de 1.900 mm.

Hidrología: La cuenca fluvial más importane en el área es la del río Maniqui, que nace en la base de la región subandina entre las serranías de Eva-Eva y Mosetenes y es tributario del río Mamoré. El río Maniqui bordea los limites oeste y noroeste de la EBB.

CARACTERISTICAS DEL AREA

El área constituye una especie de archipiélago boscoso rodeado por sabanas y humedales de los llanos Mojeños. Se caracteriza por sus extensas planicies con escasas diferencias de relieve. La vegetación constituye un intrincado mosaico de bosques de tierra firme, inundaciones y pantanos, sabana de inundación estacional, pantanos de ciperáceas y lagunas.

Flora: Han sido registradas en el área 2000 especies de plantas vasculares. Es hábitat de especies como la palma pachiuva (Socratea exorrhiza), jatata (Geonoma sp.), la mara o caoba (Swietenia macrophylla),el palo maría (Calophyllum brasiliense), el cedro (Cedrela odorata), el ochoó (Hura crepitans), el tejibo morado (Tabebuia heptaphylla) y el cuchi (Astronium sp.),

Fauna: Se conoce que habitan la Reserva 100 especies de mamíferos como el pejichi (Priodontes maximus) el jaguar, (Panthera onca) el ciervo de pantanos (Odocoileus dichotomus) y especies de primates como el marimono (Ateles paniscus) y el manechi (Alouatta seniculus).

Entre las aves se conocen 470 especies, destacando entre ellas poblaciones importantes de garzas, aves en serio estado de amenaza como Caprimulgus candicans, poco comunes como la arpía (Harpia harpyja) y otras como el pato negro (Cairina moschata) y el ave endémica Turdus haplochrous.

Entre los reptiles, destacan la peta de río (Podocnemis unifilis), el lagarto (Caimán crocodilus) y el caimán negro (Melanosuchus niger). En la Reserva se lleva a cabo un importante proyecto de manejo de saurios. Dada su categoría, presenta una interesante potencialidad para desarrollar programas de manejo de vida silvestre (troperos, crácidos, lagartos, capiguaras, etc.)

Arqueología: Existen algunos sitios de importante valor arqueológico de culturas precolombinas en la llanura de Moxos con camellones y terraplenes que son muestras formidables de culturas agrícolas de gran envergadura.

Paisajes incomparables: En la Estación se encuentran varias lagunas de gran belleza escénica y ríos apropiados para la navegación y canotaje. También existen algunas poblaciones pintorescas y tradicionales en la región de influencia, como en San Ignacio de Moxos. Destaca la importante población étnica Chimane que desarrolla actividades culturales tradicionales.

Población: La mayor parte de la población del área pertenece a la etnia Chimane, aunque existen poblaciones de campesinos y ganaderos. Cerca de 100 familias Chimanes viven en el interior de la reserva y también mas de 50 familias campesinas cambas. Existen alrededor de unas 200 familias en la zona de influencia, sin contar San Borja que tiene mas de 13.000 Habitantes.

Amenazas: Las amenazas mas serias que enfrenta el área son el incremento de la presión de caza sobre diversas especies amenazadas de fauna, las quemas estacionales en la sabana, la explotación ilegal de madera y el avance de la frontera agropecuaria en la zona sur. Su condición geográfica de insularidad plantea a largo plazo procesos de extinción local de especies, más aún si se destruyen los cordones boscosos de conexión con el bosque de pie de monte llamado Chimanes o se acelera el deterioro de las islas de bosque en la sabana entre los ríos Curiraba y Matos.

INFORMACION TURISTICA

El centro de operaciones "El Porvenir" se encuentra a 50 km sobre la carretera San Borja-Trinidad. Es un conocido destino para el turismo científico. La mejor época para visitar la EBB es de mayo a octubre, la época seca. En la época de lluvias, por la inundación estacional la accesibilidad es difícil.

Vías de Acceso:

Aéreo: La Paz - San Borja o Trinidad - San Borja

Terrestre: San Borja - El Porvenir 50 km.

Aéreo: San Borja - El Porvenir avioneta 10 min.

Terrestre: La Paz - San Borja - El Porvenir 468 km.

Trinidad - San Ignacio de Moxos - El Porvenir 170 km.

SITIOS DE INTERES TURISTICO

Los sitios de interés turístico son la laguna Normandía, donde se pueden ver especies como el caimán negro, lagartos y una gran diversidad de aves acuáticas. En los paseos a caballo o a pie por las sabanas se puede apreciar las islas de bosques con una flora y fauna particularidad; en el bosque de la reserva, ingresando a pie se puede observar una gran variedad y cantidad de aves y mamíferos, además de una muestra importante de bosque tropical.

SERVICIOS TURISTICOS

Se encuentran servicios de hospedaje, alimentación, mercados y primeros auxilios en la estancia El Porvenir y en la población de San Borja. En San Borja además se pueden conseguir gasolina y teléfono.

Tipos de recreación: Excursiones, caminatas a través de senderos de interpretación explicados por pobladores locales, paseos a caballo, expediciones científicas, observación de fauna y flora.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones son las mismas que para otros parques amazónicos, como Amboró, Carrasco y Noel Kempff. Además, la reserva cuenta con un reglamento para visitantes al área que será entregado al visitante junto con la boleta de ingreso al área.

Administración: La Dirección Nacional de Conservación de la Biodiversidad ha firmado un convenio con la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, que establece la delegación administrativa del área. El área cuenta con un plan de manejo publicado y aprobado en 1991, el mismo que se encuentra en fase de actualización y adecuación. Cuenta además con una gestión administrativa establecida y con actividades de protección, control, manejo de recursos, monitoreo, investigación científica, educación ambiental y actividades de apoyo a los comunarios indígenas y campesinos. Cuenta también con un comité de gestión mayoritariamente Chimane que participará en el manejo del área.

Direcciones: Estación Biológica Beni, Academia de Ciencias de Bolivia, Av. 16 de Julio No. 1732 Telfs/Fax.: 350612. Casilla 5829 La Paz, Bolivia.




 
 




 
 
ÁREAS PROTEGIDAS
Mapa Áreas Protegidas de Bolivia

Parque Carrasco

Reserva Nacional de Fauna Eduardo Avaroa

Parque Nacional Sajama

Estación Biológica del Beni

Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Parque Nacional Amboró
 
 
 
 
 

Búsqueda personalizada


Periódicos en Línea Radios en Línea  
La Razón de La Paz
Los Tiempos de Cochabamba
El Deber de Santa Cruz
El Día de Santa Cruz
Radio Panamericana
Estelar FM
[inicio] [ambiente] [areas protegidas] [arte] [comercio] [educación]
[literatura] [musica] [videos] [solidaridad] [contáctenos]
©boliviaenlared.com® 2005-2008, Inc. Derechos reservados.
WebMail