boliviaenlared_cabecera
              
           .  

visite-barcelona
Visite Barcelona - Guía de Barcelona
EVA-elearning
Cómo crear un curso virtual y ponerlo en línea: Curso de elearning en Moodle.
granada
Turismo en Granada, España
uvirtual_centro_de_excelencia
UVIRTUAL Centro de excelencia.
CIT SEGURIDAD
Servicios y sistemas de Seguridad, alarmas, cámaras IP, monitoreo.
 
 
 
SOLIDARIDAD
Solidaridad

Incendios forestales en la región Norte de los Departamentos de Beni y La Paz, consumieron más de 500 mil hectáreas de bosques y pastizales de la selva amazónica y destruyeron la producción de cientos de familias de campesinos.


Fueron prácticamente dos semanas de incendios que arrasaron con cultivos de campesinos quienes, además, llevaban a cabo proyectos de reforestación y manejo forestal en la región.

En el Municipio de Riberalta, Provincia Vaca Díez del Departamento de Beni se habla de 500 familias damnificadas, que lo perdieron todo.

La Ong CIPCA Norte, en coordinación con el Comité de Emergencia de Riberalta integrado por el municipio y la subprefectura del lugar, trabajaron incesantemente en tratar de controlar el incendio, a ellos se sumaron la Federación de Campesinos de Riberalta, el Ejército y posteriormente unidades del SAR de Riberalta y Guayaramerín, sin embargo la sequía de tres meses y los fuertes vientos hacían que el fuego y el humo se expandieran con gran facilidad.

Finalmente, la mañana del lunes 27 de septiembre, un frente frío se consolidó en la zona, desatando torrenciales lluvias que terminaron con los focos de incendio que aún quedaban sin ser combatidos.

Las causas de los incendios son diversas, entre otras, los chaqueos (quemas) que se realizan en esta época del año para dar inicio al año agrícola de los pequeños fondos campesinos, así como aquellas quemas efectuadas en desmedro de la selva para incrementar la frontera agrícola y ganadera por parte de empresarios agrícolas y ganaderos. Las condiciones climáticas de sequía, calor y fuertes vientos hicieron que la situación se torne casi incontrolable.

Ahora es el tiempo de medir los daños. Se calcula que sólo en el municipio de Riberalta hay más 500 familias damnificadas, que lo pe500 familias damnificadas, que lo perdieron todo. Según aproximaciones sería un millón de bolivianos de producción perdida, equivalente a unos 160 mil dólares. Actualmente la ayuda se limita al envío de artículos de primera necesidad, sin embargo es urgent evaluar los daños a la población y al medio ambiente, para encarar proyectos de largo aliento de apoyo a los damnificados y de regeneración de la selva.

Para mayor información sugerimos los siguientes links:



http://www.cipca.org.bo , para apreciar fotografías aéreas del incendio en Riberalta y en las inmediaciones del Municipio.

http://www.ops.org.bo , noticias sobre los hechos.

http://saludambiental.bvsp.org.bo , noticias sobre los hechos.
 
 
 




 
 
SIT. ARQUEOLÓGICOS
 
La Paz:
Tiwanaku (Tiahuanacu)Puerta del Sol, Monolito Bennett, Monolito Ponce, Pirámide de Akapana, Templo de Kalasasaya, Copacabana, Horca de los incas, baño del Inca, Intikala, Isla del Sol, Koati, Palacio de Pilkokaina, Escalinatas de Yumani, Chincana.
Cochabamba:
Inkallajata
Santa Cruz:
Samaipata, Chané.
Beni:
San Ignacio de Moxos,Colinas Artificiales o Mounds.
 
 
 
 
 

Búsqueda personalizada


Periódicos en Línea Radios en Línea  
La Razón de La Paz
Los Tiempos de Cochabamba
El Deber de Santa Cruz
El Día de Santa Cruz
Radio Panamericana
Estelar FM
[inicio] [ambiente] [areas protegidas] [arte] [comercio] [educación]
[literatura] [musica] [videos] [solidaridad] [contáctenos]
©boliviaenlared.com® 2005-2008, Inc. Derechos reservados.
WebMail