boliviaenlared_cabecera
              
           .  

visite-barcelona
Visite Barcelona - Guía de Barcelona
EVA-elearning
Cómo crear un curso virtual y ponerlo en línea: Curso de elearning en Moodle.
granada
Turismo en Granada, España
uvirtual_centro_de_excelencia
UVIRTUAL Centro de excelencia.
CIT SEGURIDAD
Servicios y sistemas de Seguridad, alarmas, cámaras IP, monitoreo.
 
 
 
PARQUE NACIONAL DE AMBORO
Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró


GENERALIDADES

Ubicación: Se encuentra situado al este del departamento de Santa Cruz, en el denominado "codo de los Andes", lugar en que la cordillera occidental cambia de rumbo en dirección sur. Su margen oeste limita con el Parque Nacional Carrasco, que pertenece al departamento de Cochabamba.

Superficie: El Parque y el Área de Manejo Integrado tienen una superficie de 637.600 has., mientras que la parte correspondiente al Parque abarca 442.500 has. (44.250 km.2).

Rango altitudinal: Fluctúa entre los 3.200 m y los 300 m snm.

Clima: El clima es templado en la parte alta y cálido en las zonas bajas. Las temperaturas medias anuales varían de los 12° C a los 24° C dependiendo de la altura de las regiones. La precipitación varía según las zonas, entre 600 y 3.400 mm en las zonas más húmedas.

Hidrología: Las cuencas más importantes del área corresponden a los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y San Mateo, que son tributarios del río Mamoré.

CARACTERISTICAS DEL AREA

Corresponde a la ecoregión montañosa del bosque subtropical húmedo de los Yungas. Posee una gran diversidad de ecosistemas de montaña húmeda, con bosques muy húmedos subandinos y de pie de monte, los mismos que albergan una gran diversidad biológica, con áreas de transición al bosque subhúmedo Tucumano-Boliviano, al bosque muy húmedo de pie de monte y a bosques secos de valles mesotérmicos. El interior del área es de difícil acceso por el relieve accidentado, factor que ha favorecido la conservación del área, pero no ha sucedido lo mismo con las partes bajas del parque que han estado bajo presión de los colonizadores.

Flora: Entre la enorme variedad de plantas del parque destacan los helechos arbóreos gigantes (Cyathea. Alsophyla) que se encuentran en los bosques nublados. Existen además especies arbóreas como la mara o caoba americana, la palmera asaí, los pinos de monte (Podocarpus spp.), el nogal (Juglans boliviana) y una enorme variedad de especies de orquídeas.

Fauna: Como resultado del plan de manejo, se han registrado 127 especies de mamíferos, entre los que sobresalen las 43 especies de murciélagos. Entre los mamíferos grandes encontramos al oso andino o jucumari, el jaguar o tigre americano, al oso bandera (hormiguero). Se presenta en el parque un alto nivel de endemismo, 105 especies de reptiles y 73 especies de anfibios entre las cuales 50 especies de sapos. Existen 812 especies de aves, las aves que mayor interés despiertan son la pava de copete (Pauxi unicornis), y la paraba militar (Ara militaris). Sobreviven en el parque muchas especies de aves endémicas y amenazadas en otras regiones.

Recursos genéticos: El área se constituye en reservorio natural de una gran diversidad de recursos genéticos silvestres propios de ecosistemas tropicales. Y de especies de importancia económica como las maderas finas que están en proceso de extinción comercial.

Arqueología: Al sur del área protegida, en la zona de influencia, se encuentran las ruinas precolombinas del Fuerte de Samaipata y las pictografías del Tunal.

Valores escénicos: El relieve montañoso de la región y las peculiares formaciones rocosas con valles y cañones profundos conforman un paisaje de gran belleza. A esto se suman los ríos torrentosos y las caídas de agua que confieren al área unas características escénicas sobresalientes.

Población: Al norte del área existen asentamientos de colonos provenientes de las tierras altas. La región colindante con el límite sur se encuentra habitada por campesinos de los valles del departamento; mientras que hacia el este se hallan asentadas comunidades guarayas. Circundan el área pintorescas poblaciones como Samaipata, Comarapa y Buena Vista.

Amenazas: El área ha venido sufriendo la expansión de la frontera agropecuaria y una creciente colonización en la parte norte particularmente. Afectan al parque la roza y quema (chaqueo), el motosierrismo, y la caza comercial de algunas especies con el jochi, el tatú y el antaurina. Los recursos vegetales están siendo muy afectados por la producción de carbón al noreste en la localidad de El Torno. La deforestación de las microcuencas está ocasionando una seria disminución de los cursos de agua que abastecen a ciudades importantes.

INFORMACION TURISTICA

El acceso al Área de Manejo Integrado es fácil a través de las carreteras nuevas y antiguas Cochabamba - Santa Cruz. Sin embargo, el ingreso al mismo parque es difícil, existe alto riesgo físico, de extravío o caídas.

Vías de acceso: Se puede acceder al área desde la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba, por la carretera nueva o antigua:

1. Santa Cruz-Montero-Buena Vista (Carretera nueva a Cochabamba): 102 km.

2. Santa Cruz - Samaipata (Carretera antigua a Cochabamba): 107 km.

La carretera asfaltada Cochabamba- Santa Cruz es la vía de acceso más transitada. Los puntos de Ingreso al Parque son La Yunga y Buena Vista.

Los caminos al interior del área no siempre están en buen estado, sobre todo en época de lluvias. Para ingresar al parque se requieren vehículos todo terreno.

Atractivos turísticos: No existe todavía un circuito turístico. Entre los lugares más atractivos para los turistas están:

1.- Mucuñucú, donde se encuentran una cascada de 40 m de altura, y un hermoso río con pozas y cuevas.

2.- Saguayo. Para llegar a este lugar hay que atravesar el río Yapacani. En este lugar se puede observar una gran variedad de animales, aves y orquídeas.

3.- La Chonta, que es un lugar excepcional para los amantes de las aves.

4.- Los cajones del Ichilo. Es el delta del río que da lugar a una majestuosa vista panorámica.

5.- La Yunga de Mairana. Aquí se encuentran helechos gigantes de gran belleza, y una variadísima vegetación hay sitios de camping.

6.- Siberia. Es un bosque nublado de excepcional diversidad florística y muy apropiado para la observación de aves.

SERVICIOS TURISTICOS

Existen servicios turísticos fuera del área en las poblaciones de Samaipata, Mairana y Buena Vista, donde hay diversos tipos de hoteles, alojamientos, primeros auxilios y servicios de comunicación.

Alimentación: Existen restaurantes y tiendas de alimentos.

Combustibles: Existe venta de gasolina, diesel o gas y hay talleres mecánicos tanto en Samaipata como en Buena Vista.

Tipos de recreación: En el área se pueden desarrollar expediciones, escalada, excursionismo, caminatas de observación, ciclismo de montaña, fotografía de naturaleza, observación de aves y de flora. Los ríos Ichilo y Yapacaní son apropiados para rafting y canotaje.

RECOMENDACIONES

Antes de visitar el Parque se recomienda familiarizarse con las normas para los visitantes y leer información sobre las características de los bosques tropicales. También se recomienda hacer una revisión general del vehículo.

Los turistas que deseen visitar el parque deberán adquirir su boleta de ingreso en Samaipata.

Base legal y categoría: Su creación data de 1973 (D.S. No. 11254) cuando se crea la "Reserva Tncnl. Germán Busch" en la región del Amboró. En 1984 (DS No. 20423) se crea el Parque Nacional Amboró con una extensión de 180.000 ha. El 11 de octubre de 1991(DS. 22939. se establece una superficie de 637.600 has. Los límites fueron redefinidos el 3 de octubre de 1995, creando un área de uso múltiple alrededor del parque. Es Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado.

Administración: Está bajo administración directa de la Dirección Nacional de Conservación de la Biodiversidad. Cuenta con personal, director, jefe de protección y 27 guardaparques. Tiene plan de manejo y un comité de gestión con el objetivo de involucrar a la población local en la gestión del área. El campamento principal del parque se halla ubicado en Samaipata.

Direcciones útiles:

Sede administrativa del Parque Amboró, Samaipata s/n, Dpto. de Santa Cruz. Tel. 0944-6079.

 
 
 




 
 
ÁREAS PROTEGIDAS
Mapa Áreas Protegidas de Bolivia

Parque Carrasco

Reserva Nacional de Fauna Eduardo Avaroa

Parque Nacional Sajama

Estación Biológica del Beni

Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Parque Nacional Amboró
 
 
 
 
 
 

Búsqueda personalizada


Periódicos en Línea Radios en Línea  
La Razón de La Paz
Los Tiempos de Cochabamba
El Deber de Santa Cruz
El Día de Santa Cruz
Radio Panamericana
Estelar FM
[inicio] [ambiente] [areas protegidas] [arte] [comercio] [educación]
[literatura] [musica] [videos] [solidaridad] [contáctenos]
©boliviaenlared.com® 2005-2008, Inc. Derechos reservados.
WebMail