boliviaenlared_cabecera
              
           .  

visite-barcelona
Visite Barcelona - Guía de Barcelona
EVA-elearning
Cómo crear un curso virtual y ponerlo en línea: Curso de elearning en Moodle.
granada
Turismo en Granada, España
uvirtual_centro_de_excelencia
UVIRTUAL Centro de excelencia.
CIT SEGURIDAD
Servicios y sistemas de Seguridad, alarmas, cámaras IP, monitoreo.
 
 
 
PARQUE CARRASCO
Parque Nacional Carrasco

GENERALIDADES

Ubicación: Está ubicado al este del departamento de Cochabamba ocupando parte de las provincias Chapare-Carrasco Tiraque. Limita con el Parque Amboró del departamento de Santa Cruz.

Superficie: 622.600 ha. (6226 km.2)

Rango altitudinal: Oscila entre los 4717 y los 280 msnm.

Clima : El clima es frío en las partes altas que se encuentran al oeste y sur (Tiraque- Pojo) y cálido en las zonas más bajas de la región norte. La mayor parte del área se caracteriza por su alta pluviosidad que puede superar los 5000 mm. anuales. Es una zona de alta diversidad biológica.

Hidrología: El área está surcada por numerosos ríos y riachuelos. Entre los más importantes se encuentran el Ivirizú, Chimoré, Sajta y San Mateo, Ichilo, Ichoa.

CARACTERISTICAS DEL AREA

El Parque se encuentra en la cordillera oriental de los Andes, región subandina llamada Chapare, y tiene un marcado gradiente altitudinal, lo que implica la presencia de numerosos ecosistemas, hábitats y una enorme diversidad de flora y fauna. En el parque se encuentran muestras representativas de la pradera altoandina húmeda, lagunas glaciares, bofedales y turberas, Páramo Yungueño, bosque nublado de Ceja de Yungas (extremamente húmedo), bosque húmedo y muy húmedo montano de Yungas, bosque lluvioso subandino extremadamente húmedo, bosque muy húmedo pedemontano de transición a basal y manchones de cardonales de Puya raimondii en la zona de influencia del sur (Karayani).

Flora: Se conoce la existencia de más de 5.000 especies de plantas superiores. Destacan los bosques de keñua (Polylepis spp.) en ambientes de páramo yungueño, y varias especies de Podocarpus, nogal, copal , palmas y los helechos arborescentes gigantes (Cyathea, por ejemplo). Además, es un reservorio de recursos genéticos de variedades económicamente importantes como el cedro (Cedrela) y la mara o caoba (Swietenia macrophylla). Además se han encontrado más de 200 especies de orquídeas.

Fauna: La fauna de la región es sobresaliente. Habitan en el parque el jucumari u oso andino (Tremarctos ornatus), la taruca (Hippocamelus antisiensis), el jaguar (Panthera onca), el titi (Felis jacobita).

Uno de los atractivos más importantes del Parque son las aves, particularmente el guácharo (Steatornis caripensis) que anida en cavernas en el interior del parque. Se estima, además, que existen más de 800 especies de aves en el parque entre las que destacan un gran número de especies amenazadas Terenura sharpei, Leptasthenura andicola, Cnemarchus erythropygius, Catamenia homochroa, Idiopsar brachyurus, Tangara ruficervix y endémicas como Simoxenops striatus,

Recursos genéticos: El área es reservorio de una gran diversidad de recursos genéticos silvestres, particularmente de especies maderables de importancia económica que están en vías de extinción comercial como la mara (Swietenia macrophyla), el cedro (Cedrela) y el nogal (Juglans boliviana).

Valores escénicos: En el área se puede apreciar un paisaje montañoso de gran belleza, con profundos valles y cañones, ríos torrentosos y caídas de agua, además de la exhuberante vegetación.

Población: La población que habita en los alrededores del Parque ha migrado mayormente de las tierras altas del país. En cuanto a la población originaria, se cuentan con reportes no confirmados de grupos de la etnia Tuki que evitan el contacto.

Amenazas: La ocupación del área por colonos y la consiguiente expansión de la frontera agropecuaria con destrucción de hábitat natural, la explotación minera de asbesto y mármol, el talado con sierras eléctricas selectivo, la pesca con dinamita y la caza furtiva se constituyen en presiones que a la larga pueden convertirse en problemas de importancia en el parque.

INFORMACION TURISTICA

Vías de acceso: Existen varias vías de ingreso al área. La nueva carretera asfaltada Cochabamba- Santa Cruz es la vía de acceso más transitada. Ésta pasa por Tiraque que es la región alta del parque. También se puede acceder al parque por la carretera antigua a Santa Cruz. (Sehuencas - Pojo). El campamento principal del parque está ubicado en la localidad de Sajta (Norte).

A Villa Tunari se puede ir en buses, minibuses y micros. El precio fluctúa entre $ Bs.15 y Bs. 25 por persona. Desde Villa Tunari hasta el Santuario de Vida Silvestre existen mini trufis y camionetas (expresos).

Los caminos al interior del área no siempre están en buen estado, sobre todo en época de lluvias, por lo que se recomiendan vehículos 4 x 4.

Distancias :

1. Cochabamba - Villa Tunari: 160 km (carretera nueva asfaltada a Santa Cruz).

2. Villa Tunari - Santuario de Vida Silvestre: 13 km.

3. Cochabamba- Sehuencas: 116 km. (Carretera antigua a Santa Cruz)

- Sehuencas - Monte Puncu: 13 km.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Entre los principales atractivos turísticos de este parque están: El Santuario de Vida Silvestre que incluye las Cavernas del Repechón, 2 cavernas con guácharos (aves endémicas de la zona) y una con murciélagos. Las pozas naturales en los ríos San Rafael y San Mateo, las ruinas de Incachaca. En la región de Sehuencas destaca la flora: alisos, helechos arbóreos y orquídeas.

Circuito turístico

Entre los posibles circuitos están:

1. Santuario de Vida Silvestre

La visita al Santuario incluye las Cavernas del Repechón, 2 cavernas con guacharos y una con murciélagos, el recorrido se realiza por una senda rústica de interpretación y el río se cruza por roldana. Esta es una caminata de 1,4 km. Es necesario contar con el respectivo registro porque solamente tienen posibilidad de ingreso 30 personas/día. El costo es de Bs. 5 para nacionales y Bs. 10 para extranjeros. Eventualmente sólo se atiende al turismo los fines de semana y feriados, salvo autorizaciones a solicitudes anticipadas.

2. Sehuencas

Se encuentra en la región sur del parque. Se ingresa por la población Monte Puncu. El camino no es transitable todo el año. No existe infraestructura para el alojamiento ni comida. No existe un circuito definido en la zona. Se cuenta con 7 áreas de camping de diferentes dimensiones; se estima que pueden instalarse 45 carpas.

SERVICIOS TURISTICOS

Existen servicios turísticos a 13 km del Santuario de Vida Silvestre, en la población de Villa Tunari donde hay hoteles y variedad de alojamientos con capacidad por encima de las 700 camas y condiciones hasta de 4 estrellas. Además, existen restaurantes y otros servicios básicos como cabinas telefónicas en casi todos los poblados.

En los hoteles de Villa Tunari se ofrecen áreas de camping.

Alimentación: El restaurante más cercano al Santuario de Vida Silvestre se encuentra en Paractito, a 8 km.

Combustibles: En Villa Tunari existe venta de gasolina, diesel o gas y también talleres mecánicos.

Existen servicios médicos (un hospital y una clinica);servicios telefónicos y fax; policia-transito; policía forestal.

Tipos de recreación: En el parque se pueden desarrollar expediciones, caminatas, campismo, canotaje, safari fotográfico, pesca deportiva de truchas, observación de aves y de flora.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones son similares a las del Parque Amboró. Los visitantes deben adquirir su boleta de ingreso en Cochabamba o en el mismo sector, preferentemente. Está prohibido el ingreso al parque sin el conocimiento de su administración, así como también portar armas de fuego explosivos.

Al Santuario de Vida Silvestre no hay que llevar equipaje durante el recorrido a las cavernas y tampoco apartarse del grupo por ningún motivo. Este recorrido se realiza con el acompañamiento de los guardaparques. Está prohibido el uso de reflectores, flashes y hacer ruido en las cavernas.

A Sehuencas se recomienda llevar carpas impermeables, ropa abrigada e impermeable, pues son frecuentes las tormentas eléctricas. Así como también víveres, utensilios de cocina y todo el equipo de campo necesario. Se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla.

Base legal y categoría: Fue creado el 11 de octubre de 1991 (DAS. 22940). Parque Nacional y Santuario de Vida Silvestre.

Administración: Está bajo administración directa de la Dirección Nacional de Conservación de la Biodiversidad y cuenta con Director, personal y el cuerpo de guardaparques esta compuesto por un Jefe de Protección y 20 guardaparques.



Direcciones útiles: Oficina, Calle Julián María López No. 1194, Tel. 35660. Fax 335660. Casilla 4633. Cochabamba
 
 
 




 
 
ÁREAS PROTEGIDAS
Mapa Áreas Protegidas de Bolivia

Parque Carrasco

Reserva Nacional de Fauna Eduardo Avaroa

Parque Nacional Sajama

Estación Biológica del Beni

Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Parque Nacional Amboró
 
 
 
 
 

Búsqueda personalizada


Periódicos en Línea Radios en Línea  
La Razón de La Paz
Los Tiempos de Cochabamba
El Deber de Santa Cruz
El Día de Santa Cruz
Radio Panamericana
Estelar FM
[inicio] [ambiente] [areas protegidas] [arte] [comercio] [educación]
[literatura] [musica] [videos] [solidaridad] [contáctenos]
©boliviaenlared.com® 2005-2008, Inc. Derechos reservados.
WebMail