boliviaenlared_cabecera
              
           .  

visite-barcelona
Visite Barcelona - Guía de Barcelona
EVA-elearning
Cómo crear un curso virtual y ponerlo en línea: Curso de elearning en Moodle.
granada
Turismo en Granada, España
uvirtual_centro_de_excelencia
UVIRTUAL Centro de excelencia.
CIT SEGURIDAD
Servicios y sistemas de Seguridad, alarmas, cámaras IP, monitoreo.
 
 
 
PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO
Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Generalidades

Ubicación: Se encuentra en el Noroeste del departamento de Santa Cruz. En la zona limítrofe con el Brasil

Superficie: 914.000 ha. (91.400km2)

Rango altitudinal: Varía entre 100 y 750 m.s.n.m.

Clima: Es de clima tropical cálido y húmedo. La precipitación fluctúa entre los 1.600-2.500 mm anuales.

Hidrología: La cuenca más importante es la del Iténez o Guapore donde confluyen los ríos Paucerna y Verde. El Iténez se encuentra al este y forma parte del límite con Brasil, mientras que el Paraguá está al oeste.

Características del Área

El área está ubicada en una zona biogeográfica donde convergen las influencias de la región amazónica del norte, del bosque seco subtropical del sur, del cerrado brasileño del este y del bosque chiquitano del oeste. Además, forma parte de la prolongación del Escudo Brasileño, siendo una de las elevaciones de mayor extensión de la región. Estas características hacen que el parque albergue comunidades y población de plantas y animales muy diversas y únicas en Bolivia. Entre los ecosistemas destacan el Bosque Subhúmedo del Escudo -por ser único en Bolivia-, zonas de Bosque Húmedo Estacional del Escudo en tierras bajas, Bosque Ribereño, transiciones al Bosque semideciduo del Escudo y las Sabanas del Cerrado en excelente estado de conservación. Tradicionalmente, la zona ha sido utilizada para la explotación de goma

Flora: Los registros florísticos muestran que la flora del parque es rica en diversidad de formaciones vegetales y extremadamente interesante por los endemismos, las adaptaciones y la unicidad de algunas comunidades. Destacan especies de importancia económica como la mara (Swietenia macrophylla), el roble (Amburana caearensis), el cedro (Cedrela odorata), la goma (Hevea brasiliensis), varias especies de palmas, como el asaí o palmito (Euterpe precatoria), además de una importante diversidad de especies de orquídeas y comunidades florísticas típicas del Cerrado.

Fauna: El área está habitada por especies silvestres, que se encuentran amenazadas en otras regiones del país, como la gama o ciervo blanco, (Ozotocerus bezoarticus), venados (Mazama guazoubira y Mazama americana), el anta (Tapirus terrestris). Entre los felinos se encuentra el jaguar (Panthera onca), el tigresillo (Felis pardalis) y existen reportes de jaguares melánicos (jaguar negro, o pantera). De las 8 especies de primates destacan el mono titi (Callithrix argentata), el marimono (Ateles paniscus) y el manechi (Alouatta caraya).

Se estima la existencia de más de 700 especies de aves, entre las que sobresalen la paraba jacinta (Anodorhynchus hyacinthynus), el Turdus haplochrous, que es endémica, y el piyo (Rhea americana).

La herpetofauna está representada por el caimán negro (Melanosuchus niger), el lagarto (Caiman yacare), el cocodrilo (Paleosuchus palpebrosus), la sicurí (Eunectes murinus), boa (Boa constrictor). Entre las tortugas acuáticas están la tataruga (Podocnemis expansa) y la traracaya (Podocnemis unifilis).

Arqueología: La región de Piso Firme cuenta con sitios arqueológicos. En el área de influencia existen, por otro lado, sitios de gran valor histórico como ser las iglesias coloniales de las misiones jesuíticas en las poblaciones de San Ignacio de Velasco, Concepción, Guarayos y San Javier.

Valores escénicos: El parque abarca gran parte de la meseta de Caparuch o Huanchaca, la que se eleva hasta 1000 m sobre el nivel del mar, determinando un desnivel de aproximadamente 600 m. sobre la llanura circundante. Esta formación contiene importantes hábitats de gran diversidad biológica y conforma un escenario espectacular.

Población: No existen pobladores al interior del Parque. En el área de influencia existen comunidades indígenas guarayas tradicionales y campesinas, y al otro lado del río hay poblaciones brasileñas de campesinos y comerciantes.

Amenazas: A lo largo de la frontera con el Brasil y del límite oeste del área, se producen incursiones de motosierristas y madereros brasileños que explotan mara y palmito del asaí. Existe también caza furtiva de fauna silvestre.

Información turística

El paquete para los turistas incluye alojamiento y tres comidas por día. Los campamentos Flor de Oro y los Fierros cuentan con infraestructura turística. El campamento principal se halla ubicado en Flor de Oro.

Vías de acceso: Las posibles vías de ingreso a los campamentos con infraestructura ecoturística son:

1. Flor de Oro

Vía aérea: Santa Cruz - Flor de Oro - Santa Cruz.

Tiempo de vuelo: 2 horas.

Acceso Terrestre Distancias Santa Cruz - Los Troncos: 135 km.

Los Troncos - San Ramón: 60 km.

San Ramón – Concepción: 105 km.

Concepción -Santa Rosa -Colonia Matin -La Mechita - Cruce a Moira-

Cerro Pelado- Cruce Lago Rey- Cruce Piso Firme: 367 km.

De Piso Firme se debe tomar una lancha hasta el campamento de Flor de Oro. El viaje hasta este campamento varía dependiendo de la época seca o de lluvia 9 horas época seca /5 horas época de lluvia.

2. Los Fierros

Vía Aérea: Santa Cruz - Los Fierros - Santa Cruz

Tiempo de vuelo: 2 horas

Vía Terrestre en vehículo 4 x4

Santa Cruz - Santa Rosa de la Roca - Florida - Los Fierros (18 horas)

3. Huanchaca 1:

Vía Aérea: Santa Cruz- Hunchaca 1- Santa Cruz,

Tiempo de vuelo: 2 horas, 30 minutos.

4. Paucerna

Acceso Fluvial: Flor de Oro - Paucerna,

Tiempo: 5 horas en época de lluvia, 9 horas en época seca.

Estos campamentos no son accesibles cuando las condiciones atmosféricas no son aceptables para sobrevuelos de naves pequeñas, así como tampoco en época de lluvias fuertes, de chaqueo o cuando a causa de lluvias fuertes los caminos se inundan.

Sitios de Interés Turístico

Los grandes farallones y cataratas de las serranías del Precámbrico y el excelente estado de conservación en el que se encuentra hacen del lugar un destino favorito de enorme interés para el ecoturismo.

Los lugares mas interesantes para el turismo son: la Bahía de las orquídeas, el mirador de los monos, Farallones de la meseta de Caparuch y las cataratas Arcoiris.

Servicios Turísticos

El Parque cuenta con una excelente infraestructura turística, en Flor de Oro (15 camas) y Los Fierros (30 camas)

Existen áreas de camping en Los Fierros, Huanchaca 1 y Paucerna. La mayor limitante para la recepción de los turistas en el área es la falta de camas.

Alimentación: El desayuno, almuerzo y cena están incluidos en el paquete turístico.

Tipos de recreación: Observación de aves, caminatas, bicicleta de montaña, paseos bote y lancha, fotografía de naturaleza.

Recomendaciones

Las recomendaciones son similares a las del Parque Amboró y Carrasco. Los visitantes del parque deben adquirir su boleta de ingreso en Santa Cruz preferentemente. Esta prohibido el ingreso al parque sin el conocimiento de la administración del área.

Base legal: Fue creado en agosto de 1988 (D.S. 21997) bajo la categoría de Parque Nacional. Su superficie ha sido ampliada por el DS 24457 del 23 de diciembre de 1996.

Administración: La DNCB y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) han firmado un Convenio de co-administración para el área. Cuenta con Director, personal y el cuerpo de guardaparques esta compuesto por 30 miembros. El Comité de Gestión se constituye en 1996 y cuenta con plan de manejo.

Direcciones útiles:

DGB, Calle Batallón Colorados, Edif. El Cóndor, p. 13, Tel. 316077 - 316230 Fax. 316230, La Paz.

Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Km. 7 Carr. a Samaipata. , Telfs.: (591-3) 524921 - 535426, Fax (591-3), 533389 Casilla 2241, Santa Cruz.


 
 
 




 
 
ÁREAS PROTEGIDAS
Mapa Áreas Protegidas de Bolivia

Parque Carrasco

Reserva Nacional de Fauna Eduardo Avaroa

Parque Nacional Sajama

Estación Biológica del Beni

Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Parque Nacional Amboró
 
 
 
 
 
 

Búsqueda personalizada


Periódicos en Línea Radios en Línea  
La Razón de La Paz
Los Tiempos de Cochabamba
El Deber de Santa Cruz
El Día de Santa Cruz
Radio Panamericana
Estelar FM
[inicio] [ambiente] [areas protegidas] [arte] [comercio] [educación]
[literatura] [musica] [videos] [solidaridad] [contáctenos]
©boliviaenlared.com® 2005-2008, Inc. Derechos reservados.
WebMail