boliviaenlared_cabecera
              
           .  

visite-barcelona
Visite Barcelona - Guía de Barcelona
EVA-elearning
Cómo crear un curso virtual y ponerlo en línea: Curso de elearning en Moodle.
granada
Turismo en Granada, España
uvirtual_centro_de_excelencia
UVIRTUAL Centro de excelencia.
CIT SEGURIDAD
Servicios y sistemas de Seguridad, alarmas, cámaras IP, monitoreo.
 
 
 
RESERVA NACIONAL DE FAUNA ANDINA "EDUARDO AVAROA" (REA)
Reserva Nacional

Fecha de creación: 1973, su superficie fue ampliada en 1981

Superficie: 714.745 hectáreas

Localización: La REA está ubicada al sudoeste del Departamento de Potosí, en la provincia Sud Lípez, entre los 22º 00' y 22º 54' de latitud sur y los 66º 55' y 68º 00' de longitud oeste.

Altitud: La altitud promedio de la región es de 4.000 m.s.n.m

Clima: Invierno seco (mayo a agosto) y lluvias durante el verano (diciembre a abril). La temperatura promedio es de 2.3º centígrados y la precipitación media anual es de 65 mm. Las temperaturas más bajas se registran durante los meses de mayo, junio y julio (hasta 30ºC bajo cero) y heladas durante todos los meses.

CARACTERISTICAS GENERALES

La reserva se encuentra ubicada en una región con relieve irregular, con extensas planicies y mesetas flanqueadas en el oeste por un cordón volcánico (Cordillera Occidental) y al oeste por serranías fuertemente plegadas. En la zona se encuentran una serie de lagunas o espejos de agua que tienen su origen en la desecación de paleolagos antiguos, en ríos originados en los deshieles y en algunos casos en manantiales.

Su vegetación está caracterizada por la fuerte presencia de pastizales de gramíneas (paja brava) que en algunas llanuras y laderas forman semicírculos. En sitios de mayor humedad se pueden encontrar tholares (Parastrephia spp.), y en ciertas quebradas rocosas (entre 4.300 y 3.700 m.s.n.m.), la keñua (Polylepis tarapacana), asociada en algunos casos a grandes cojines de Yareta (Azorella compacta).

La fauna se caracteriza por la presencia de especies singulares que se adaptaron a las condiciones extremas de vida de la región, algunas de ellas en peligro de extinción. Las tres especies de flamencos (andino, chileno y de James) son los que le dan particularidad a la Reserva.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Fauna de interés y sitios de observación: De la avifauna de la región se destacan las tres especies de flamencos que se encuentran en algunas lagunas tanto fuera como dentro de la reserva.

El flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), conocido localmente como "tokoko", es de estatura mediana (1,05 metros el macho). Se caracteriza por la coloración salmón con cubierta rojiza de su plumaje y el negro de sus plumas remeras, así como por su pico blanco rosado con la punta negra y sus patas celestes grisáceas.

El flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), conocido también como “parina grande” y llamado localmente "chururu" , es el de mayor tamaño (1,10 metros). Su coloración es más blancuzca que de las otras dos especies alcanzando un plumaje rosado fuerte. El tercio posterior de su cuerpo se encuentra cubierto de plumaje negro y la parte superior del pecho presenta coloración violeta; su pico es negro en gran parte con presencia de coloración amarilla al principio del mismo; sus patas son amarillas.

La “parina chica” (Phoenicoparrus jamesi), conocida como "jututu" por los pobladores del lugar, es la más chica de las tres especies (0,9 metros). La coloración de su plumaje es rosada y presenta en el tercio posterior de su cuerpo plumaje negro menos notorio que el del flamenco andino. El pico es de menor curvatura que el de las otras especies y presenta coloración amarilla anaranjado con una pequeña mancha negra en la punta; sus patas son de color rojo.

El principal sitio donde se concentran las tres especies es laguna Colorada, que se constituye en uno de los pocos sitios de nidificación en el que aparecen las tres especies y alberga a la población más grande de la parina chica (Phoenicoparrus jamesi) de Sudamérica. La presencia de flamencos en laguna Colorada está en relación con las condiciones climáticas. De mayo a agosto una gran parte de las poblaciones abandona la laguna quedando solamente pocos adultos y los juveniles incapaces de volar; a partir del mes de septiembre nuevamente empieza a incrementar la presencia de flamencos llegando a registrarse en diciembre y enero el mayor número de la población; el mejor mes para visitar la reserva es noviembre, tanto por la presencia numerosa de especies como por las condiciones climáticas.

Adicionalmente, existen otras especies de aves como la soca cornuda (Fulica cornuta) en peligro de extinción y otras amenazadas como el suri (Pterocnemia pennata).

Los mamíferos más representativos de la región son la vicuña, la vizcacha y la llama, entre los domésticos.

SITIOS DE INTERES Y VALOR PAISAJISTICO

Laguna Colorada:

La laguna Colorada es el sitio más importante de la región para la observación de flamencos y se constituye en un sitio de singular interés por la coloración de sus aguas; su superficie aproximada es de 60 km2 y se encuentra a una altura de 4.278 m.s.n.m. Su profundidad promedio es de 35 cm y la temperatura de sus aguas varía entre 10 y -10 grados centígrados.

Laguna Colorada está clasificada como una laguna "alto andina salina". Presenta islas de bórax en los sectores noreste y sureste. El color que presenta es rojo debido a los finos sedimentos de esa tonalidad depositados sobre la superficie y a pigmentos de algunos tipos de algas.

Sol de Mañana:

Este área de aproximadamente 1 km2 de extensión, ubicada más al sur de la laguna Colorada en el camino hacia el salar de Challviri, se caracteriza por tener intensa actividad volcánica y fumarólica. En los cráteres ubicados en la región se puede observar lava hirviendo intensamente; adicionalmente, las fumarolas emiten vapores mixtos de agua y vapor caliente que alcanzan alturas de 10 a 50 metros, producto de la presión con los que son emitidos; estos fenómenos descritos permiten apreciar un paisaje que remonta a las épocas de formación de la tierra.


Laguna Verde:Ubicada en el extremo sur de la Reserva, la laguna Verde tiene una superficie de 17 km2 y se encuentra dividida en dos cuerpos de agua. Su coloración es verde esmeralda, ocasionada por el alto contenido en magnesio de sus aguas. Próximo a esta laguna se encuentra el volcán Llicancábur con una altura de 5.868 m.s.n.m. y en el que se puede practicar el andinismo.

SERVICIOS

Alojamiento: La ciudad de Uyuni cuenta con dos Hoteles y cuatro Residenciales ubicadas en las proximidades de la plaza central.

En la población de San Juan, en Laguna Colorada y Laguna Verde existen albergues rústicos con habitaciones para el alojamiento de grupos de seis personas. Es preciso que lleve bolsa de dormir. En Laguna Colorada existen ambientes de Y.P.F.B que funcionan como hospedaje.

Alimentación: Uyuni cuenta con varios restaurantes. Los más recomendables son los ubicados en la plaza central y el de la estación de ferrocarriles. Para realizar el viaje, es preciso proveerse de conservas u otros alimentos en la ciudad de Uyuni.

En San Juan se puede disfrutar de deliciosos platos y bebidas preparadas en base a quinua.

Agencias Operadoras y Transporte: Para llegar a la ciudad de Uyuni se puede tomar tren desde Villazón, Potosí, Oruro, La Paz y Sucre. Existen además compañías de transporte terrestre desde las mismas ciudades.

En la ciudad de Uyuni existen veintidós operadoras locales que ofrecen varios circuitos en la zona. Algunas agencias de viaje de Potosí y La Paz ofrecen circuitos para la región desde dichas ciudades.

RECOMENDACIONES GENERALES

- No ingrese a la zona del salar ni a la reserva sin guía. Si viaja de manera independiente tome sus recaudos y registre su salida en la oficina regional de turismo en Uyuni e indique el tiempo aproximado de su viaje.

- En la zona hay bañados y aguas termales conectadas a ríos subterráneos. Recomendamos tomar extremadas precauciones, especialmente si van de forma independiente. Preguntar antes si es factible bañarse de forma segura en cada lugar.

- Lleve ropa abrigada, los vientos son fuertes y fríos. La temperatura desciende notoriamente en las noches.

- Es preciso además que lleve protector y lentes de sol; la radiación es fuerte en razón a la altura de la región.

- Para poder observar mejor a los flamencos se precisan binoculares.

- Permanezca poco tiempo dentro del área de Sol de Mañana, puede marearse y sentir náuseas por la inhalación de los gases. Para observar las fumarolas no es preciso que se aproxime mucho a ellas, siga siempre la señalización preventiva.

- Recuerde que está en una región en la que el ecosistema es bastante frágil; evite llevar productos que generen basura.

- El plástico no es biodegradable y es uno de los mayores componentes de la basura, cuide de no dejar bolsas en los sitios donde realice paradas.

 
 




 
 
ÁREAS PROTEGIDAS
Mapa Áreas Protegidas de Bolivia

Parque Carrasco

Reserva Nacional de Fauna Eduardo Avaroa

Parque Nacional Sajama

Estación Biológica del Beni

Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Parque Nacional Amboró
 
 
 
 
 
 

Búsqueda personalizada


Periódicos en Línea Radios en Línea  
La Razón de La Paz
Los Tiempos de Cochabamba
El Deber de Santa Cruz
El Día de Santa Cruz
Radio Panamericana
Estelar FM
[inicio] [ambiente] [areas protegidas] [arte] [comercio] [educación]
[literatura] [musica] [videos] [solidaridad] [contáctenos]
©boliviaenlared.com® 2005-2008, Inc. Derechos reservados.
WebMail