Indice de competitividad de Bolivia en Viajes y Turismo

Detalles

En los días pasados hemos sido inundados por los medios de comunicación bolivianos acerca de la pésima posición que Bolivia tiene en el índice de competitividad de viajes y turismo, emitido por la organización Web Economic Forum. A continuación les dejamos el enlace del informe para el año 2013.

http://www.weforum.org/issues/travel-and-tourism-competitiveness

En dicho enlace se puede acceder al informe general y a otros informes detallados ya sea en PDF que en Exel.

En el informe presentado Bolivia se encuentra en el lugar 110 de 140 considerados, con una puntuación de 3,46 sobre 7,00.

Bolivia habría mejorado en 7 puestos en relación al año pasado.

En relación a países latinoamericanos, Bolivia se encuentra por delante de Venezuela, Paraguay y Haití; y muy cerca de El Salvador y Guatemala.

El informe trata un volumen de información sobre viajes, turismo y negocios, asociada a índices de desarrollo humano. Son en total 13 acápites, en uno de los cuales se encuentra el referente a la "actitud de la población hacia el turista", en el cual Bolivia se encuentra en la posición 140 de 140 y Venezuela en la 139.

Sin embargo hay otros acápites más favorables que no son mencionados por la prensa boliviana, como por ejemplo "Total de especies conocidas (mamíferos, aves, anfibios)", en el que ocupamos el 8º lugar con 2.016 especies conocidas; "Número de sitios culturales patrimonio de la humanidad", en el que ocupamos el lugar 33 con 8 sitios reconocidos.

De todas maneras, parece que hay mucho para trabajar en Turismo y negocios en Bolivia. Se puede mejorar algunos de esos índices y escalar unas 10 o 15 posiciones más, sin embargo no me parece que todos los acápites puedan constituirse en objetivos a desarrollar, porque muchos implican millonarias inversiones de capitales extranjeros, cosa que en Bolivia se ha reducido debido a las malas experiencias del pasado con las capitalización de las empresas públicas. Otros acápites parece que son tratados extrapolando la ubicación geográfica de Bolivia en Sudamérica, pero sin un análisis real. 

   
   
© ALLROUNDER